blog › emprendimiento › 5 consejos para emprender tu negocio

En Core Coworking nos gusta traer buenas noticias. España se va convirtiendo, poco a poco, en un entorno cada vez más propicio al emprendimiento. El último informe global de GEM (Global Entrepeneurship Monitor) señala dos aspectos en los que nuestro país muestra mejoras. El primero de ellos es la igualdad: España es uno de los países de Europa donde hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres emprendedoras, aunque los hombres siguen siendo mayoría. 

Otro aspecto a destacar es que el contexto para emprender en España es bastante positivo en relación al resto de países de Europa. En el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional, un ítem en el que GEM valora las facilidades que da el entorno para el emprendimiento, el estado español sale en la primera mitad del ranking, por encima de potencias como Alemania y Reino Unido. Estas cifras nos dan esperanza para pensar que, si tenemos un nuevo proyecto que queremos impulsar, tal vez sea posible convertirlo en realidad. 

 

consejos emprendedores

Los consejos para emprendedores que te ofrecemos a continuación son fruto de las experiencias de nuestros coworkers, así como recomendaciones que hemos leído y escuchado en artículos, conferencias y coloquios. No existe una receta única para el éxito, ¡si no sería muy fácil!, y  los caminos pueden ser distintos según el sector, el producto y el servicio. Pero con esta base y con tu voluntad de acero, conseguirás levantar tus ideas y hacerlas brillar, estamos seguros. 

 

CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

 

Conoce tus virtudes y limitaciones

El primer paso para tener éxito es conocerse a uno mismo. Establece claramente cuales son tus puntos fuertes y qué es lo más interesante de tu proyecto. Al mismo tiempo, tienes que ser capaz de hacer autocrítica y diseñar posibles escenarios negativos: qué podría fallar, qué aspectos flojean, en qué te supera la competencia, etc. La previsión siempre es una buena arma.

 

Escucha a los demás

A veces, en tu cabeza una idea es perfecta. Se enciende tu bombilla y crees haber encontrado la solución a todos los problemas del mundo. ¡Tal vez sea así! Pero, por si acaso, siempre recomendamos exponer tu idea ante gente de confianza y abrirte a recibir críticas. Rodearte de otras perspectivas siempre es enriquecedor, pero recuerda que la última decisión debe ser tuya. Sé receptivo a las opiniones, digiérelas y quédate con las que sean útiles y te ayuden a mejorar. 

 

Combina el realismo con la ambición

Es un equilibrio difícil, pero necesario. Debes ser ambicioso en tus planteamientos a largo plazo; todos tus esfuerzos tienen que vislumbrar a lo lejos una gran meta que haga que el camino valga la pena. Pero, al mismo tiempo, te recomendamos bajar los pies al suelo y establecer al principio objetivos realistas a corto plazo, que puedas ir superando poco a poco. No empecemos la casa por el tejado, mejor construir el edificio con paciencia y determinación.

 

consejos para emprender negocio

 

Testea, prueba, ensaya, corrige

Este consejo depende mucho del tipo de proyecto, pero en general creemos que es positivo lanzar tu producto pronto, aunque no esté del todo terminado, para ir recibiendo feedback a pequeña escala y poder corregir fallos, probar cuál es la recepción inicial y en base a eso ir repensando tu idea. 

 

Por último… no pierdas de vista el porqué

Emprender un nuevo proyecto requiere de muchas horas, mucho esfuerzo y tiempo invertido que pierdes en ocio y en pasarlo con la familia. Todo esto solo es posible si realmente estás convencido y comprometido con tu idea, y si crees que puedes aportar algo de valor a la sociedad. Hazte esa pregunta y, si consigues responderla, aférrate a ese porqué para seguir adelante. Te dará un motivo para seguir cuando las cosas se pongan más difíciles. 

 

En Core Smart Working nos compremetemos a ser las mejores oficinas para emprendedores posibles. Te damos un espacio confortable y tranquilo para que desarrolles tu startup en las mejores condiciones, formes parte de una comunidad dinámica y tengas a mano los servicios más completos. Los testimonios de emprendedores en Valencia que han pasado por Core te lo confirman. ¿Te animas a visitarnos?