blog › emprendimiento › Consejos para ser un buen líder y motivar a tu equipo

¿Qué significa ser un buen líder? Si realizas esta pregunta a 10 personas, seguramente obtengas 10 respuestas diferentes. Cada uno entiende el liderazgo en términos distintos, y valora aspectos clave para el buen desempeño de esta acción: el carisma, el entusiasmo, la capacidad de comunicarse, la disciplina, la creatividad, la negociación…

recomendaciones para ser un buen lider

Cómo llegar a ser un buen líder requiere experiencia, algo de intuición y mucho de prueba y error. Un buen líder debe motivar al equipo a dar lo mejor de sí, levantar el ánimo en los momentos difíciles y no dejarse llevar por la euforia cuando las cosas van bien. También mejorar la productividad en el trabajo al mismo tiempo que la satisfacción de sus compañeros. El dominio de las relaciones interpersonales es igual o más importante que el conocimiento técnico: un líder trata con personas y consigue extraer el máximo potencial para, a su vez, alcanzar el éxito con el proyecto empresarial.

Si te preguntas cómo ser un buen líder o te has encontrado una situación en la que debes ejercer el liderazgo y no sabes por dónde empezar, en este artículo compartimos una serie de consejos muy útiles que puedes ir aplicando para comprobar su efectividad. ¡Suerte!

5 recomendaciones para ser un buen líder

Dar ejemplo a los demás

La forma más efectiva de conseguir tus objetivos es dar ejemplo con tus acciones. No solo hay que hablar, también actuar y encarnar en uno mismo los valores y la filosofía de trabajo que quieres inculcar al resto. Si les exiges puntualidad, sé tú el primero en llegar; si les pides ideas originales y creativas, propón tú las primeras; si le das importancia al diálogo y a la negociación, habla con un tono que invite a conversar y no sea autoritario. Al fin y al cabo el mejor ejemplo es uno mismo. 

La importancia de comunicar

Este es uno de los consejos para ser un buen líder más escuchados. Es imprescindible saber comunicar; los grandes líderes se aseguran de trasladar sus ideas con claridad y sin tapujos. Al mismo tiempo, también se aseguran de escuchar y saber captar el estado de ánimo de las personas a su cargo. Como hemos dicho antes, las relaciones humanas son tan importantes como tu bagaje técnico de conocimientos. No lo olvides a la hora de dirigirte a los demás. 

como llegar a ser un buen lider

La humildad te llevará lejos

Hoy en día la gente busca líderes, no jefes. Y el matiz es importante. Ligamos al “jefe” con la idea de mando, autoridad y un liderazgo muy vertical. El líder debe saber compartir el foco, no ser siempre el centro de atención sino dar reconocimiento y espacio a sus compañeros. Ser humilde, reconocer tus propios errores y los aciertos de otros te dará mucha más credibilidad a la hora de enfrentarte a una situación de toma de liderazgo. 

Conocer a tu equipo

¿Conoces realmente a la gente con la que trabajas? Esta es una pregunta muy importante que plantearse antes de tomar las riendas. Haz el esfuerzo por crear lazos fuertes con tus compañeros de trabajo; conocer sus virtudes, defectos, limitaciones y ambiciones te será de gran ayuda a la hora de coordinar tareas, organizar equipos y sacar el máximo partido de cada uno de ellos. 

Tener una visión

Nos hemos centrado mucho en los aspectos relacionales, de escucha, de motivación al equipo, etc. Y son importantes, sin ninguna duda. Pero no nos olvidemos de la estrategia y la visión: tienes que tener claros cuáles son los objetivos de la compañía, adónde quieres llegar, cómo vas a hacerlo y qué planes de crecimiento a largo plazo tienes con tu proyecto. Trabajar sin una guía clara va a traducirse en dar bandazos, perder el tiempo y no optimizar los recursos, humanos y tecnológicos, con los que cuentas. 

Uno de los consejos para ser un buen líder que no podemos olvidar es cuidar el espacio en el que trabajas. En Core Coworking ponemos a tu disposición oficinas privadas, salas de reuniones y salas de eventos para que establezcas tu centro de trabajo, realices reuniones, workshops, formaciones, ¡lo que necesites! Es un entorno acogedor y profesional que elevará tu liderazgo y causará buena impresión.