blog › bienestar › Descubre los consejos para ser feliz en tu trabajo y crecer profesionalmente

Invertimos una gran cantidad de tiempo realizando actividades laborales. Según datos recogidos por el medio Cepyme News, de media pasamos un 30% de nuestro tiempo a lo largo de la vida en el puesto de trabajo. Esto nos sirve, por supuesto, para ganarnos la vida, pero también para mucho más: aprender, desafiarnos, conocer gente nueva, establecer relaciones y crecer profesional y personalmente. Todo esto si sabemos aprovechar la experiencia. 

busqueda de felicidad laboral

La búsqueda de la felicidad laboral con tu puesto es algo que todos practicamos. Hay factores externos que nos pueden ayudar o poner trabas, pero el primer paso es interior. Si te preguntas cómo estar más feliz en el trabajo, una buena actitud y predisposición puede marcar la diferencia. Para profundizar en este tema, te presentamos una serie de consejos para ser feliz en tu trabajo. Aplícalos día a día y cambia el chip:

Cómo estar feliz en el trabajo: 6 consejos

Crea rutinas que te sienten bien

La forma de empezar el día puede condicionar el resto de la jornada. Así que lo mejor es establecer rutinas que te hagan estar de buen humor y levantarte con entusiasmo. Debes ser tú el que decida según tus gustos: tu rutina puede ser algo tan simple como desayunar algo especial por las mañanas u optar por un esfuerzo mayor y practicar deporte antes de ir a trabajar, por poner varios ejemplos. La cuestión es encontrar el estímulo que haga que, al sonar el despertador, nos apetezca levantarnos y afrontar el día. 

Márcate metas a corto plazo 

Una de las claves de sentirse realizado en tu trabajo es la motivación. La motivación es tener ganas de alcanzar una meta, pero si esa meta es muy lejana o está desdibujada podemos arriesgarnos a perder el entusiasmo. Siéntate, coge papel y boli y haz una lista de tus metas a corto plazo. Desglosa todas y cada una de tus tareas hasta lo más básico, calendarízalas y establece prioridades. Así evitamos procrastinar y dejarlo todo a última hora: en vez de tener un objetivo a finales de mes, tengo pequeños objetivos diarios y semanales que voy cerrando y me van acercando a ese objetivo final. No sólo funciona para ser más productivo; también para sentirse realizado.  

como estar más feliz en el trabajo

Organiza tus descansos

Descansar es imprescindible, y una de las claves para ser productivo es saber cuándo parar. Piensa en tu jornada laboral y divídela con pequeños kitkats de tiempo; 10-15 minutos en los que levantarte a tomar aire, dar un paseo, almorzar, charlar con los compañeros o simplemente desconectar tu mente. Muchas empresas ponen a disposición de sus empleados clases de mindfulness o espacios en los que meditar y dejar la mente en blanco. Sobre todo, no pienses que parar de trabajar significa hacerlo mal; al contrario, es necesario para coger fuerzas.  

Haz tuya tu oficina

El espacio en el que trabajamos nos acompañará durante unas cuantas horas al día. Así que ¡más nos vale convertirlo en un hogar! Decora tu escritorio a tu gusto, asegúrate que estás cómodo con el mobiliario, añade detalles que te recuerden a tu familia y amigos. Los colores son importantes para crear un buen ambiente: el blanco aporta luz, el gris elegancia, el azul nos relaja y nos da estabilidad y el verde nos recuerda a la naturaleza. Las plantas también transmiten buenas vibraciones. Este consejo se aplica por igual si teletrabajas o si te desplazas a otro sitio, aunque si tu casa es tu sala de operaciones tienes la oportunidad de ser más creativo.  

Sé generoso

La única competición que importa es la que tenemos con nosotros mismos. Lo mejor que podemos hacer cuando nos relacionamos con los demás es ser generosos, cooperar y no competir. ¿Por qué? Porque la vertiente social es muy importante para sentirse bien en el trabajo. Crear vínculos con tus compañeros, nuevas amistades, proyectos y sinergias. Si cultivas esta parte de tu trabajo te darás cuenta de que vas a trabajar con mucha más alegría, no solo por lo que vas a hacer sino por encontrarte con gente que te gusta. Así que ¡ábrete a los demás!

Cuida tu vida fuera del trabajo

El último consejo es quizás el más importante. Hay que trabajar para vivir, y no al revés; si tu vida fuera de lo laboral no es plena, eso va a repercutir en tu desempeño. Familia, amigos, pareja, ocio y tiempo libre: todas estas cosas también merecen tu atención. Busca el equilibrio y encuentra aquello que te hace feliz. Cuídalo, consérvalo y ahí tienes la receta del bienestar. Haz el esfuerzo porque te aseguramos que vale la pena.