blog › emprendimiento › Aprende a motivar a tu equipo de trabajo: sé el mejor líder

Estar al mando de un equipo de trabajo es una tarea compleja, que exige mucha versatilidad. No se trata sólo de organizar las tareas, vigilar su cumplimiento y alcanzar objetivos; hay que procurar bienestar a todos los miembros, para que cada uno saque a relucir la mejor versión de sí mismo. Por eso es tan necesario motivar a tu equipo de trabajo; si descuidas esta parte, pronto notarás los resultados (en negativo).

como motivar a un equipo

El clima laboral es el intangible más importante de un equipo. Es difícil de definir, a pesar de que todos sabemos a qué nos referimos: se trata de la percepción de un conjunto de personas que forman parte de una organización, y se relacionan entre sí en un contexto laboral. 

A pesar de que la definición nos puede resultar vaga, su relevancia en el día a día es incuestionable. Sentirte a gusto en tu puesto de trabajo, que se reconozcan o no tus ideas, que tengas buena o mala relación con tus compañeros, son factores que influyen de forma determinante en tu satisfacción laboral. Y ahí es donde el líder del equipo debe tomar cartas en el asunto y asegurarse de que el clima es óptimo para que todo el mundo desarrolle sus mejores capacidades y nadie se quede atrás. ¿Cómo? Te indicamos algunos consejos para motivar a tus compañeros de trabajo

Cómo motivar a un equipo

En primer lugar, es obvio que la remuneración económica influye en la motivación. Si el trabajador siente que no está siendo bien valorado, con el tiempo le costará más esforzarse y se dedicará a cubrir las tareas mínimas. Para evitar esto, debemos compensar con justicia su trabajo; sin embargo, por sí solo esto no es suficiente. Es solo el principio.

La monotonía es otra de las causas que puede llevar a la desmotivación. Realizar siempre las mismas tareas te convierte en un robot y va apagando poco a poco tu creatividad; como líder, debes saber identificar estas situaciones y activar a los miembros con tareas distintas, haciéndoles rotar entre áreas si es posible, o simplemente buscando nuevos retos para ellos. Mantenerse en constante estímulo y crecimiento es una buena receta. 

cual es la mejor manera de motivar a un equipo

La flexibilidad laboral es otro de los tips para la motivación. Demuestra que confías en tu equipo y a ellos les permite una mayor conciliación familiar. No tener horarios cerrados de entrada y salida o permitir el trabajo desde casa son algunas ideas que te recomendamos aplicar; ¡verás como tu equipo lo recibe de buen gusto!

El diálogo, la escucha y la empatía son tres conceptos que es necesario poner en práctica. Aunque al principio te parezca una pérdida de tiempo, no escatimes en reuniones, charlas y encuentros para intercambiar ideas, opiniones y fomentar la participación; que todos se sientan cómodos para expresar su punto de vista. Sentirse escuchado y valorado es la clave para la satisfacción laboral. 

Por último, si te preguntas cuál es la mejor manera de motivar a un equipo, las actividades de team building son una buena alternativa. Más allá del trabajo, es importante reforzar los lazos entre compañeros y fomentar las relaciones humanas, de las que crece la confianza. Organiza una tarde de dinámicas grupales, llevátelos a una escape room, enséñales a relajarse en el trabajo o simplemente salid a hacer planes fuera de la oficina: afterwork, deportes, comidas… Ve probando y descubre lo que mejor funciona en tu equipo, y aplícalo.

Estos son solo unos consejos iniciales para que, al menos, tengas en cuenta que tu trabajo como líder de un equipo implica aumentar la motivación y el bienestar de la gente a tu cargo. Y, si estás buscando el mejor espacio en el que desarrollar todas estas ideas, en Core Coworking te estamos esperando. ¡Hasta pronto!