blog › bienestar › Técnicas para eliminar el estrés y mejorar tu calidad de vida

La RAE define el estrés como una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. Todos sufrimos estrés en mayor o menor medida, y en contextos muy diferentes. El estrés laboral, por ejemplo, sucede cuando las exigencias en nuestro trabajo superan nuestros recursos o capacidades, o al menos eso pensamos; más allá de eso, las obligaciones familiares o con amigos también nos pueden colapsar. 

tecnicas para manejo de estres

¿Cómo evitarlo? Antes de hablar de las técnicas para el manejo del estrés, debemos tener en cuenta que nuestro organismo reacciona con tensión ante situaciones que suponen un reto, y eso no es un problema per se. Un poco de estrés es normal en nuestras vidas y nos puede ayudar a superar obstáculos; pero si sientes que está afectando a tu salud o te impide trabajar al 100%, es el momento de tomar cartas en el asunto. 

También hay que señalar que hay formas de aliviar el estrés perjudiciales a largo plazo. Fumar, darte un atracón de comida o consumir alcohol y drogas son comportamientos nada saludables que, aunque al principio te funcionen, con el tiempo te crearán otros problemas igual o mayores. 

Dicho esto, hemos preparado un listado de técnicas para enfrentar el estrés sin “efectos secundarios” negativos, que esperamos que te sean de gran utilidad para relajarte en el trabajo y en cualquier otro lugar:

 

TÉCNICAS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

 

Respira con el diafragma

Una de las técnicas de relajación para combatir el estrés más sencillas. Controlar nuestra respiración nos ayuda a reducir la ansiedad. Se trata de tomar control sobre nuestro propio cuerpo y concentrarnos en cómo respiramos para evitar otros pensamientos negativos. Ya sea sentado o tumbado, pon una mano en tu pecho y otra en el abdomen. Respira e intenta que ambas partes de tu cuerpo se muevan de forma similar, y que no se hinche una más que la otra. Durante unos minutos, concéntrate solo en esto y poco a poco haz que tu abdomen se mueva más que tu pecho. Inhala por la nariz y exhala por la boca; al terminar te sentirás más relajado.

tecnicas para enfrentar el estres

 

Hacer ejercicio

El ejercicio es positivo para ti por decenas de diferentes razones; combatir el estrés y la ansiedad es una de ellas. Practicar alguna actividad física con regularidad provoca que tu cerebro libere químicos que te hacen sentir bien. Descargas energía y te mantienes ocupado con algo que disfrutas; tómatelo como un momento para ti y prioriza encontrar un hueco para ello todos los días. 

 

Aceptar lo que no depende de ti

Muchas veces el estrés proviene de un sentimiento de frustración, por unas expectativas no cumplidas. Asumir que hay cosas que escapan a nuestro control nos ayudará a relativizar y dar perspectiva a los obstáculos que nos encontramos. No sirve de nada estresarse por estar esperando mucho tiempo en una consulta, por ejemplo: ¡no depende de nosotros! Busca maneras de entretenerte mientras tanto.

 

Imaginación guiada

Nuestra imaginación es muy poderosa, y debemos usarla para sentirnos mejor. Piensa en una situación, un momento, un recuerdo que te transmita calma. Trasládate a ese lugar y transita por él con todo lujo de detalles: recorre cada rincón, paséate y nota como poco a poco te vas tranquilizando. Es mejor si realizas la respiración con el diafragma antes de ponerte a pensar. 

tecnicas para controlar el estres

 

Aprender a decir que no

A veces, sobretodo en el trabajo, nos cuesta negarnos a lo que nuestros compañeros o superiores nos piden, y nos cargamos con demasiadas tareas que no podemos abarcar. Esto es una fuente muy común de estrés y ansiedad; aunque sea difícil, aprende a decir que no cuando no tienes tiempo y busca ayuda en los demás para repartir el trabajo y liberarte de peso sobre tus hombros. 

 

Mindfulness

Una técnica para eliminar el estrés que debes anotar en tu libreta: Mindfulness. Practicar mindfulness te ayuda a mejorar tu atención, centrarte en el presente y ser más consciente de lo que sucede ahora. En Core Smart Working tenemos muy claro que el mindfulness es beneficioso; por eso, si te unes a la comunidad de coworkers de Core podrás disfrutar de dos sesiones semanales de mindfulness para desconectar el piloto automático y generar conciencia.

 

En Core nos preocupamos por el bienestar de nuestra comunidad. Si buscas un entorno laboral estable en el que trabajar a tu propio ritmo y deshacerte del estrés, somos el espacio perfecto para ti. ¡Contacta con nosotros! Te ayudaremos.