blog › bienestar › La importancia del teletrabajo durante y después del COVID-19

El pasado sábado 14 de marzo de 2020 quedó instaurado mediante un real decreto publicado el el BOE el Estado de Alarma en todo el territorio español. La decisión se tomó debido al crecimiento de personas contagiadas por el coronavirus en nuestro país, y una de las principales medidas fue el confinamiento para toda la población española. Durante 2 semanas, además, se prohibió a todos los trabajadores no esenciales acudir a sus puestos de trabajo. En Core Smart Working decidimos, por responsabilidad, cerrar el coworking durante el período de confinamiento y reabrimos el 15 de junio

core coworking teletrabajo

El impacto a nivel laboral en España ha sido enorme. Y una de las reformas a las que se han acogido muchas empresas para seguir en activo es el teletrabajo para los empleados. Una opción para poder mantener el trabajo sin abandonar el hogar, y una alternativa a la que se pueden unir empresas de perfiles muy distintos. La importancia del teletrabajo se ha puesto de manifiesto en estos meses tan difíciles. 

Poco a poco estamos desescalando y recuperando una “nueva normalidad”, y en esta situación surge una pregunta: ¿el teletrabajo ha sido algo momentáneo o es un cambio que llega para quedarse? Es pronto para saberlo, pero muchas compañías se lo empiezan a plantear. En Facebook, por ejemplo, Mark Zuckerberg ha anunciado que de aquí a 10 años la mitad de su plantilla usará el teletrabajo. Desde Twitter han dado libertad a la plantilla para que se acojan al teletrabajo para siempre, más allá del coronavirus, si así lo desean. La empresa Standard Life ya ha anunciado que, como mínimo hasta 2021, la mayoría de su plantilla seguirá en casa y en Dell aseguran que la mitad de su equipo va a elegir teletrabajar cuando se termina la crisis. 

Ante esta situación nos preguntamos, ¿cuáles son los inconvenientes del teletrabajo? ¿Y los beneficios? ¿Una opción es mejor que otra? Como siempre, depende de las prioridades:

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Entre las ventajas del teletrabajo encontramos una muy importante, y es la flexibilidad horaria. El teletrabajo suele ir acompañado de una mayor libertad para organizar las horas dedicadas al trabajo, y esto repercute en una mejor conciliación familiar que interesa sobre todo a los padres con niños pequeños o a los que tienen que hacerse cargo de sus mayores y/o personas dependientes.  

ventajas y desventajas teletrabajo

Gracias al teletrabajo también podemos disfrutar de mayor ahorro en tiempo (al evitar los transportes a la oficina y volver) y el consiguiente ahorro económico en combustibles o en comidas, por poner unos ejemplos. Todos estos argumentos a favor del teletrabajo son realmente seductores. 

No obstante, también hay aspectos negativos. Uno de ellos es la soledad: no todo el mundo está preparado para pasar tanto tiempo solo en casa, sin contacto con otras personas, y puede convertirse en una situación agotadora a nivel mental. El sedentarismo por la falta de movimiento también es perjudicial, y el hecho de no separar el espacio de trabajo con el espacio familiar puede llevar a que no desconectes nunca de tus tareas, y acabes trabajando más de la cuenta. 

Si tienes la posibilidad de elegir entre el teletrabajo y la oficina, debes poner los pros y contras en tu balanza y encontrar la mejor opción para ti. Y si tu empresa apuesta por el teletrabajo pero necesitas salir de casa de vez en cuando, en Core Coworking tenemos la opción Hot Desk para ti. Puedes alquilar un escritorio flexible por días o incluso por horas, sin ataduras, solo por el tiempo que necesites. Encuentra en Core el equilibrio para adaptarte a un mundo laboral en constante cambio.