blog › emprendimiento › ¿Qué es el nómada digital? Descubre un nuevo perfil laboral

El estado de emergencia sanitaria provocado por el Covid-19 ha afectado a todos los ámbitos de nuestra vida, sin distinción alguna. Y uno de los más importantes ha sido el trabajo: muchas empresas han apostado, aunque sea por necesidad, por cambiar el chip y usar la fórmula del teletrabajo. Según un estudio del IvieLab, publicado por Cinco Días, durante la pandemia la incidencia del teletrabajo en España pasó del 5% al 34%. Los sectores que lideraron este cambio fueron la energía, los servicios públicos y los servicios de mercado. 

trabajos nomadas digitales

Realizar predicciones a largo plazo en este contexto es arriesgado. Pero una cosa es cierta: si el teletrabajo sobrevive a la pandemia y se instala como una opción estable en las empresas que ahora lo están implementando, esto significa que en el futuro veremos un claro crecimiento de lo que llamamos el “nómada digital”. Pero, ¿qué significa nómada digital?

Cómo ser un nómada digital

El nómada digital es un término que usamos para etiquetar a las personas que trabajan de forma remota y pueden hacerlo desde cualquier lugar del mundo, sin tener que acudir a una oficina u otro lugar físico. Esto les permite llevar un estilo de vida nómada y estar en continuo movimiento, vivir en diferentes lugares a lo largo del año y cambiar su ubicación cuando lo desean, ya que su trabajo siempre los acompaña y pueden realizarlo con solo un ordenador y conexión Wifi. 

El surgimiento del nomadismo digital está ligado a la transformación digital de amplios sectores empresariales. A la pregunta de ¿cómo ser un nómada digital?, lo primero es tener un trabajo que te lo permita. Y hoy en día las nuevas tecnologías han empujado al cambio, digitalizando multitud de tareas y permitiendo que los empleados puedan realizar su trabajo sin necesidad de personarse en la oficina o el taller.

Los trabajos de los nómadas digitales son variados. Te traemos algunos ejemplos: puedes aprovechar tu conocimiento de idiomas para convertirte en traductor y realizar traducciones como freelance para diferentes empresas. El marketing digital es otra área con mucho potencial para el teletrabajo: expertos en SEO, copywriters, community managers… Y también los programadores, UX y diseñadores web. La formación online también es un nicho de mercado en claro crecimiento en los últimos años: encontrar aquello que puedes enseñar a los demás y hacerlo desde cualquier sitio es muy gratificante.

lugares de trabajo de los nomadas digitales

Lugares de trabajo de los nómadas digitales: el coworking

¿Y dónde trabajan los nómadas digitales? La opción más obvia es desde sus casas/pisos/AirBNB/hoteles o donde quiera que se alojen. No obstante, uno de los atractivos de ser nómada digital es estar en contacto con otras culturas, aprovechar la experiencia de vivir en cada ciudad y conocer a gente interesante que te aporte nuevas perspectivas y enriquezca tu mirada.

Los cafés, las bibliotecas y los sitios públicos con Wifi son una buena alternativa para ellos, al igual que los coworkings. Un coworking atractivo para un nómada digital debe ser lo más flexible posible: no les gusta estar limitados por horarios o por contratos extensos. Por eso en Core Coworking existe la fórmula perfecta: el Hot Desk

El Hot Desk o escritorio flexible te da la oportunidad de cambiar cada día de escritorio entre los que haya disponibles en ese momento en el coworking. El contrato no tiene ningún tipo de atadura: puedes contratar Hot Desk por un día, una semana, quince días o un mes. El tiempo que necesitas, ni más ni menos. 

Unirte a un Hot Desk te da acceso a todos los servicios de Core: Wifi, silla ergonómica, material de oficina, taquillas, cocina con agua, té y café disponible; zona de relax con sofás y más. Además, Core está abierto 24/7, los fines de semana y a cualquier hora, para que sea cada coworker el que se delimite su propio horario. Si eres un nómada digital o estás pensando en probarlo una temporada, vivir en Valencia y acudir a Core Coworking es una gran alternativa para disfrutar de una ciudad maravillosa y trabajar en un entorno flexible y adecuado a tus exigencias.