blog › bienestar › ¿Qué es la higiene postural? Consejos para una buena postura en el trabajo

Nos pasamos el día adoptando diferentes posturas corporales. En nuestro trabajo, en casa, sentados al sofá, cuando salimos de fiesta, en el cine… La forma en que colocamos nuestro cuerpo determina no solo la imagen que proyectamos al exterior, sino nuestro propio bienestar interior. 

higiene de la postura corporal

Unos malos hábitos de postura pueden desencadenar en dolores de espalda y hombros. ¿Cómo evitamos esto? En Core Coworking nos preocupa este tema; conoce la higiene de la postura corporal y descubre todo lo que puede hacer por ti si aplicas sus consejos. 

Qué es higiene postural

La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales cuyo objetivo es mantener una buena alineación de todo el cuerpo y evitar posibles lesiones. Una buena higiene postural es aquella que interiorizamos y nos permite proteger la espalda en nuestras actividades cotidianas del día a día. 

Como recomendación general, es importante no estar mucho tiempo en la misma postura e intentar, en la medida de lo posible, combinar los momentos sentados con estar de pie y en movimiento. También debes adaptar tu entorno a tus necesidades; no tengas miedo de modificar tu silla, mesa, iluminación o la altura de los objetos hasta que encuentres el punto de comodidad óptimo. 

A la hora de dormir, por ejemplo, es mejor hacerlo boca arriba. Si quieres cuidar la postura al máximo, usa un cojín fino debajo del cuello y otro en las rodillas para corregir el aumento de la curvatura lumbar. Evita dormir boca abajo, pero si vas a hacerlo pon un cojín debajo del abdomen para corregir la postura de la espalda, y quítate el de la cabeza. 

corregir postura espalda y hombros

La mejor postura para trabajar en el ordenador

Es muy importante aplicar la higiene corporal en el ámbito laboral. Pasamos muchas horas al día en nuestro sitio de trabajo, y en muchos casos sentados delante de un ordenador. Para evitar que esta rutina perjudique a nuestro cuerpo, aquí van algunos tips rápidos para que te lleves bien con tu silla y escritorio:

  • Comprueba que es una silla regulable que puedes subir y bajar a tu antojo. 

  • Apoya los pies en el suelo, y mantén las rodillas alineadas con tu cadera, a la misma altura. Forma un ángulo de 90 grados en las rodillas.

  • Ajusta el respaldo de la silla para que, cuando tu columna se apoye, esté en la misma postura que cuando te encuentras de pie.

  • Sitúa la pantalla del ordenador a la altura de tus ojos. Si la pantalla está más abajo, puedes subirla colocando libros debajo. 

  • Mantén la pantalla del ordenador a unos 45 cm de distancia de tu rostro.

  • Asegúrate de que tus brazos y muñecas están alineados con el teclado, repitiendo el ángulo de 90 grados también en el codo.

Si te toca levantar peso en la oficina (cargar una caja, por ejemplo), flexiona las rodillas con la espalda recta, apoyando los dos pies en el suelo y levanta el peso hasta la altura de tu pecho, pegado al cuerpo para no perder equilibrio. 

Para corregir la postura de espalda y hombros, más allá de los consejos que compartimos, siempre es útil practicar deporte y desarrollar una buena forma física. En Core ponemos de nuestra parte y, como una de las ventajas de trabajar en un coworking, ofrecemos sillas ergonómicas y regulables a todos los coworkers para que las ajusten de la manera más beneficiosa. No te olvides de cuidar tu cuerpo mientras trabajas y ten presente las recomendaciones que te damos. ¡Tu espalda lo agradecerá!