blog › coworking › Pros y contras de oficinas compartidas vs oficinas despacho

Muchas empresas, sobre todo las startup y empresas noveles con poco tiempo, apuestan por alquilar un espacio en un coworking o centro de negocios con otras empresas y freelances, antes que alquilar o comprar su propio despacho individual. Los motivos para hacerlo son muchos: a nivel económico, tiene más sentido empezar con un alquiler de oficina o despacho antes que lanzarse a la compra; los coworkings te ofrecen una gran cantidad de servicios de los que te puedes despreocupar (limpieza, seguridad, recepción), además de salas de reuniones para profesionalizar tus encuentros con clientes, socios y partners. 

Si te toca buscar una oficina en un coworking de Valencia para tu pequeña empresa, se planteará delante de ti una gran variedad de alternativas. Una de las más importantes es decidir si quieres una oficina particular, cerrada e individual o un espacio compartido y abierto con otras personas. La situación provocada por el Covid-19 nos inclinaría, en primer lugar, a elegir la oficina cerrada, pero si el espacio abierto está bien ventilado y hay distancia de seguridad también es una opción. ¿Quieres saber los pros y contras de oficinas compartidas en Valencia vs oficinas y despachos compartidos? Te los contamos:

Alquiler de despacho en Valencia: ¿individual o compartido?

Si hablamos de alquiler de despacho en Valencia individual o para equipos, una de las ventajas que más se destaca según sus partidarios es que facilita la capacidad de concentración. Es cierto que una oficina propia, aunque esté en un coworking, nos aísla más de ruidos y cualquier estímulo que nos distraiga y nos haga perder el hilo. De la misma manera, también te ofrece mayor privacidad: tu oficina puede convertirse a la vez en sede de reuniones internas con la garantía que el resto de coworkers no van a escuchar vuestras conversaciones. Se gana en intimidad y confidencialidad.

oficinas coworking  valencia

Esta privacidad es un arma de doble filo. En ambientes reducidos y donde existe mucha confianza puede derivar en una mayor pérdida de tiempo, pues dedicamos demasiadas horas a charlar y hacer llamadas personales. Además, como inconveniente, una oficina propia nos aísla del resto de coworkers y, cuando estás en un centro de negocios con otras empresas, pierdes oportunidades de networking o simplemente conocer gente interesante. 

Respecto a la opción de un alquiler de despachos compartidos en Valencia, o directamente disfrutar de un open space con trabajadores de todo tipo, también tiene sus pros y contras. La primera ventaja es económica: suele ser más barato trasladar a tu equipo a una oficina compartida que reservar una oficina independiente. Reducimos el coste del alquiler y compartimos recursos con el resto de empleados. 

Como hemos dicho antes, lo positivo de un espacio abierto es la posibilidad de conocer gente: perfiles profesionales de los que aprender, con los que crear sinergias y provocar un estimulante intercambio de ideas. Es una de las principales ventajas de acudir a un coworking; ahora bien, no podemos dejar de señalar que, según espacios, en algunos puedes encontrar un ambiente ruidoso y, si las pautas de convivencia no se estipulan claramente y se respetan por parte de todos, el resultado puede ser bastante caótico. 

En resumen, a la hora de encontrar la oficina para emprendedores perfecta, ¡tienes mucho que valorar! Y hay un lugar que te ofrece todas las opciones. En Core Coworking contamos con oficinas privadas para equipos únicos, que te dan privacidad e intimidad para hacer crecer tu proyecto; y, a la vez, tenemos grandes espacios abiertos en los que puedes alquilar los escritorios que necesites y haremos un hueco para tu startup. Consulta nuestra web con todas las posibilidades y, si te interesa, ¡no dudes en visitarnos! Juntos crearemos el mejor lugar para tu proyecto.